Bien, tras 10 días de incertidumbre, hace unas horas han finalizado las subastas de mis últimos 6 mods.
Primeramente quiero felicitar a los ganadores, que con su interés por mis creaciones han dado un apoyo a mi trabajo, sin el cual, éste habría tenido que retroceder necesariamente a la categoría de hobby, perdiendo su vocación de llegar a ser algo más.
Aún así, y pese al esfuerzo de estos "pocos pero valientes" pujadores, finalmente no se ha podido evitar que varios de los mods, los más importantes y que resultaron más costosos (en todo sentido) de fabricar, se hayan vendido por debajo de su coste de producción.
Puede haber varios motivos para ello, y desde luego considero que uno de estos motivos es la falta de madurez de la que aún adolecen mis técnicas y habilidades artísticas. Sólo con ganas y motivación no se puede alcanzar el éxito, y definitivamente tengo que seguir aprendiendo cosas nuevas, y mejorando en aquellas que ya sé hacer.
No obstante, pienso que el principal motivo de que por ejemplo, un mod como el de Jenova -con meses de trabajo detrás y un coste de producción superior a los 500 euros- se haya vendido por 305 euros, se ha debido a una sola causa fundamental: la noticia de su existencia no ha llegado a una cantidad suficiente de personas potencialmente interesadas; realmente interesadas.
Lo que hago no es para todos los públicos. Algunos de mis mods son caros, pero no es sólo eso: incluso los más baratos, no dejan de ser un producto para un público reducido. No todo el mundo encuentra interesante el modding de consolas, ni lo percibe como arte, valioso y deseable, pero incluso entre los que sí lo hacen, hay pocos que realmente y llegado el momento, pagarían por llevarse a casa una obra de este tipo.
Las cifras son claras al respecto. Como ejemplo, cuando la noticia del primer mod que hice fue cubierta masivamente por la prensa nacional e internacional, mi trabajo llegó a los ojos de varias decenas de miles de lectores. La mayor parte de las webs que dedicaron un artículo a ese mi primer trabajo, incluyeron un enlace al famoso vídeo donde aparezco probando la consola con mi copia del Final Fantasy VII.
Pues bien:
- 28.000 de esos lectores se interesaron en reproducir el vídeo.
- De ellos, unos 5000 (creo recordar) visitaron la subasta de eBay desde el link incluido en el vídeo.
- De ellos, sólo 120 se interesaron lo suficiente como para añadir la subasta a seguimiento.
- Finalmente, de esos 120 seguidores, menos de 10 acabaron realizando puja en algún momento.
Así que, si no he calculado mal, sólo el 0,0003% de quienes se sienten atraídos por ver en vídeo estos mods, se sienten lo suficientemente atraídos como para realmente intentar comprarlo.
Es por este motivo, que pienso que el problema ha sido que en esta ocasión la prensa internacional no ha cubierto en absoluto la noticia. Fuera de España se ha enterado muy poca gente, y en consecuencia, la noticia no ha llegado a esas poquísimas personas que se puede decir que son "mi target".
No quiero que se interprete que le echo la culpa de mis desgracias a la prensa internacional. Ellos son prensa, y su trabajo consiste en publicar noticias que sean del máximo interés posible para sus lectores. No son una agencia publicitaria que vaya a trabajar gratis para mi cuando yo considere que tengo algo interesante para ellos. No, y de hecho, lejos de echarles en cara nada, desde aquí quiero agradecerles sinceramente la valiosa difusión que dieron a aquél primer trabajo que hice. Sin ellos, no habría hecho nada más después. Por eso les estoy agradecido, aunque sé que lo hicieron como parte de su trabajo.
Pero no, lo que vengo a decir, y la conclusión que saco, es que si quiero que mis futuras obras sean dignas de ser difundidas en webs de noticias de videojuegos de todo el mundo, en ese caso tendré que conseguir que dichas futuras obras sean perfectamente dignas de ello.
Así las cosas, y como alternativa a dejarlo, he tomado una decisión, otro camino: voy a incrementar el nivel de espectacularidad y "grandeza" de mis próximos mods. Suena ambicioso y quizá engreído, pero verdaderamente voy a respaldar estas palabras con un trabajo concienzudo de preparación y ejecución de una serie de mods seleccionados.
Por supuesto, también seguiré haciendo obras "menores", por la sencilla razón de que creo que son ideas atractivas -y asequibles- que sería una pena y un sinsentido abandonar.
Pero sí estoy dispuesto a volver a "hacer ruido" con algunos de mis próximos mods. Un ruido ensordecedor.
Por ello, a los que habéis leído hasta aquí, os digo: elevad vuestras expectativas. No seréis defraudados.
Gracias,
- MakoMod
Escribes bien y resulta interesante. No me ha costado ponerme al día en tus anotaciones. Estaré atento a lo que sigas escribiendo en este blog, aunque algunas cosas ya me las dijiste, no está mal meterse de vez en cuando en la mente de un artista :)
ResponderEliminar